Blog

GUADALAJARA: CLÚSTER TECNOLÓGICO

GUADALAJARA: CLÚSTER TECNOLÓGICO

27-08-2021

Guadalajara se reafirma como clúster tecnológico tras años de mantenerse como destino predilecto de empresas del sector hi tech y la innovación.


Ya desde hace algunas décadas se le bautizó a la bien llamada “Perla de Occidente” como el “Silicon Valley Mexicano”, ya que desde entonces, gran parte de su actividad económica está mano a mano con el desarrollo de la tecnología.


Antes de continuar, dejaremos en claro a qué nos referimos cuando mencionamos a Guadalajara como “Clúster Tecnológico”, es cuando un grupo de organizaciones dentro del mismo negocio o giro se concentran geográficamente. Y Jalisco atrae más del 40% del total de la industria de TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación) en México.




En Guadalajara se han establecido más de 700 empresas de alta tecnología, tales como: Continental, IBM, Intel, HP, Hewlett Packard Enterprise, Oracle, Flex, Sanmina, Foxconn, Tata e Igate, entre otras.


Un plus que tiene Guadalajara, es que le ha apostado a su progreso en materia de educación que más tarde se traducirá en innovación. 


La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con más de 12 universidades, cerca de 70 programas de posgrado y cinco universidades especializadas en las TIC´S, por lo que se ha generado una generación con expertise.

También, la capital de Jalisco se ha situado en la segunda posición de los centros de innovación en el país con el desarrollo de más de 30 startups, superando a Monterrey. 

*Con información de INMOBILIARE.