Blog

¿QUÉ ES LA CADENA DE SUMINISTRO? (SUPPLY CHAIN)

¿QUÉ ES LA CADENA DE SUMINISTRO? (SUPPLY CHAIN)

23-09-2021

Tal y como su nombre lo indica, la cadena de suministro (supply chain) se trata de una secuencia de eslabones conectados para la elaboración de un producto. Estos cubren cada una de las etapas del mismo, desde la adquisición de la materia prima para su manufacturación, hasta su logística de última milla. Por lo mismo, este proceso también es conocido como cadena de valor, ya que las diferentes etapas agregan mayor valor al producto, el cual terminamos viendo reflejado en el coste final del mismo.


Como se mencionó anteriormente, la cadena de suministros comprende todos los procesos y empresas que intervienen en la manufacturación y distribución de los productos o servicios. Aunque a grandes rasgos podríamos dividirla en tres secciones principales: Aprovisionamiento, Producción y Distribución.




APROVISIONAMIENTO

El aprovisionamiento abarca la compra, ubicación y método de obtención de la materia prima utilizada en la elaboración de los productos. Esta primera etapa podríamos decir que es la más alejada del cliente final y de la cual se tiene menor conocimiento.

Y, sin embargo, es uno de los aspectos con mayor impacto en el consumidor final dentro de la cadena de suministros, ya que de la calidad de la materia prima depende la calidad del producto o servicio que sea finalmente entregado al consumidor. Así mismo, al ser el eslabón inicial de la cadena, demanda especial importancia, pues de presentarse retrasos o errores en la adquisición de los materiales, toda la cadena sufriría un retraso.

A destacar, esta parte del proceso suele ser realizada por terceros,  es decir, que generalmente la obtención de la materia prima no es realizada por la misma empresa que manufactura el producto, dado que este proceso suele ser bastante específico y demanda una compañía o modelo de negocio muy concreto.




PRODUCCIÓN

Consiste en la elaboración de los productos finales a partir de la materia prima obtenida en el aspecto de aprovisionamiento. Este eslabón puede tomar partida dentro de la empresa que vende el producto final o no, dependiendo del modelo de negocio que tengan.

De igual forma, este aspecto presenta una gestión mucho más centralizada e interna que cualquiera de los otros dos. Ya que toma partida, por lo general, en fábricas o centrales de producción, las cuales pueden ser tanto a gran como a menor escala.



DISTRIBUCIÓN

Esta última etapa es la más cercana al consumidor final, ya que es el eslabón que tiene una interacción directa con el cliente, y por ello es de suma importancia en la experiencia de compra.  Esta es una de las etapas más importantes pues constituye la imagen percibida por el cliente, y por  ello amerita una mayor eficiencia.


*Con información de Marketing4ecommerce