Blog

5 TENDENCIAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL DERIVADAS DEL E-COMMERCE

5 TENDENCIAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL DERIVADAS DEL E-COMMERCE

22-09-2022

Es un hecho que el desarrollo acelerado de las empresas de e-commerce está transformando al sector inmobiliario en México, mismo que ha tenido que adaptarse a estos cambios con nuevos formatos de naves industriales (sobre todo para operaciones de “última milla”), así como la adopción de tecnologías y aplicaciones para llevar la logística urbana a otro nivel.


Pasemos a revisar las 5 tendencias de transformación digital, tecnológica y de procesos en la logística y el e-commerce:


1 - ROBOTIZACIÓN DE BODEGAS


En la llamada Logística 4.0, la implementación de sistemas automatizados y robots tiene ya bastante tiempo ayudando a liberar al personal humano de tareas tediosas o que requieren mayor fuerza física.

La robotización acelera y facilita muchas de las funciones propias de bodegas o almacenes. Y los robots poco a poco empiezan a tener mayor presencia en otras fases de la cadena de suministro, como por ejemplo en labores de distribución.




2 - SISTEMAS Y SERVICIOS LOGÍSTICOS ON DEMAND


El concepto on demand (bajo demanda) en el sector logístico se refiere a los llamados 3PL (proveedores logísticos externos), cuyos servicios se pagan sólo cuando se usan, un modelo cada vez más frecuente en la actualidad.

Esto representa la ventaja de contar con un servicio flexible e individualizado que se adapta perfectamente a las fluctuaciones de la actividad económica de cada empresa.


3 - APLICACIONES PREDICTIVAS DE BIG DATA


El big data tiene gran relevancia en la logística de e-commerce ya que permite obtener información útil para tomar decisiones que optimicen cada una de las operaciones, reduciendo los gastos y recursos invertidos en todo el proceso y mejorando la calidad del servicio.

Algunas aplicaciones actuales del big data en logística son: monitoreo en tiempo real de paquetes, tráfico de vehículos de reparto y condiciones meteorológicas actuales, así como el análisis de los despachos de última milla para conocer las preferencias de los clientes.


4 - VISIBILIDAD DE LA PROVEEDURÍA Y SEGURIDAD CON BLOCKCHAIN


Nacido a partir del surgimiento de criptomonedas como el Bitcoin, el llamado blockchain es un sistema que está transformando los procesos de ámbitos económicos, científicos, financieros y más.

Actualmente hay empresas que utilizan blockchain para lograr una “visibilidad total” en la cadena de suministro de bienes de consumo como los alimentos, siguiendo el trayecto que recorre un producto desde que se cosecha en un cultivo, hasta que llega a la mesa de las personas.

Los protocolos de codificación y autentificación de las cadenas de bloques están ayudando a mejorar la seguridad en el intercambio de información en los sistemas digitales que utilizan los operadores logísticos y de e-commerce, de modo que se puedan verificar órdenes de embarque, pagos y otros documentos con certeza y en segundos.




5 - ALGORITMOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING


Aplicadas al sector logístico, las tecnologías complementarias de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning) están facilitando que los procesos de almacén y distribución de mercancías sean cada vez más autónomos, libres de errores humanos y mucho más eficientes.

Estos algoritmos están ayudando a mejorar la calidad de servicio final al consumidor, analizando variables logísticas y de productividad para aumentar la rentabilidad, y a la vez reducir la huella de carbono de todo el sistema.