Blog

GUADALAJARA: EL SILICON VALLEY MEXICANO

GUADALAJARA: EL SILICON VALLEY MEXICANO

09-12-2021

¿Sabías que existe el Silicon Valley mexicano? 


Sí existe y se encuentra en la capital de Jalisco: Guadalajara.


Actualmente, Guadalajara es el principal fabricante de software y de componentes del país, alberga a más de 700 empresas de alta tecnología como Intel, HP, Oracle e IBM, más 35 centros de diseño y 4 centros de investigación, y emplea a más de 100,000 personas en el sector de tecnologías de la información y además es la quinta ciudad de Latinoamérica con mayor nivel de digitalización.


Y si creías que en Jalisco únicamente se encontraba la cuna del tequila y del mariachi, ahora sabes que también es uno de los centros empresariales más importantes del país e incluso es considerado como la capital de turismo de negocios y convenciones a nivel Latinoamérica, además de ser la capital de la informática en México. 


En resumen, Guadalajara es la combinación perfecta entre innovación, negocios, arquitectura colonial, artesanías, tradiciones, riqueza gastronómica y, por supuesto, tecnología.




En sí, algunos de los chips que se utilizan en las antenas 5G fueron validados en Jalisco, de hecho, mucha de la tecnología que se utilizará en un futuro cercano, se valida en los centros de innovación y diseño de la capital Jalisciense; hablamos de inventos tales como los lentes capaces de cancelar el sonido, y tecnologías como soluciones para edge computing o inteligencia artificial.


En resumen, las empresas con base en Guadalajara, se enfocan principalmente en investigación y validación de tecnologías, siendo esto un paso esencial donde se verifica que las mismas cumplan con todos los requisitos de calidad.


*Con información de Business insider.