Blog

LA INMOLOGÍSTICA ANTE EL E-COMMERCE

LA INMOLOGÍSTICA ANTE EL E-COMMERCE

09-08-2021

¿Qué es la Inmologística?


La inmologística es el sector inmobiliario que da respuesta a las necesidades logísticas de las empresas; dicho de otra forma: la inmologística consiste en el alquiler y venta de almacenes, centros de distribución, espacios flexibles y otros edificios industriales con instalaciones de almacenamiento.


Los actores principales que toman parte en los procesos inmologísticos son el promotor inmobiliario especializado en procesos industriales y el cliente logístico, que podrá ser el propio fabricante o el operador logístico que utilizará el almacén por encargo del fabricante (el operador se encargará del almacenamiento, transporte, distribución y demás operaciones ligadas a la entrada y salida del producto, es decir, de la logística del fabricante o la empresa que requiere sus servicios).




Las empresas, ahora mismo, deben gestionar con la máxima eficiencia la última milla, claves en el éxito del negocio. Los consumidores demandan entregas casi inmediatas debido al cambio en los hábitos de consumo que ha establecido el e-commerce o comercio electrónico.


Cada vez es más frecuente que en el sector inmologístico se demanden almacenes industriales próximos a grandes núcleos urbanos que permitan acortar los tiempos de entrega. Se trata de plataformas logísticas más pequeñas, microhubs muy cercanos a las ciudades, preparados para gestionar un alto número de pedidos en poco tiempo y, generalmente, con menos referencias que en otro tipo de almacenes de mayor envergadura y algo más alejados de los centros urbanos. Para ello, alrededor de las ciudades, en un radio de 20 km, se han establecido parques logísticos (espacios en los que se agrupan centros operativos basados en la integración de diversos procesos logísticos) que albergan este tipo de almacenes con una intensa rotación.