El reshoring es el proceso por el cual las empresas vuelven a traer la producción y fabricación de bienes a su país original. El reshoring también se conoce como onshoring, inshoring o backshoring. Con la COVID19, la situación de guerra en Ucrania, las sanciones y los desafíos logísticos, el reshoring se ha convertido en uno de los temas más discutidos en los Consejos de Administración.
Es lo opuesto al offshoring o deslocalización, que es el proceso de traslado de la fabricación de bienes al extranjero para tratar de reducir los costes de la mano de obra y la fabricación.
Nearshoring es un camino intermedio, no devuelve la producción al país de origen, si no que la traslada a países geográficamente más cercanos o estables. En este caso, observamos como empresas de Estados Unidos están moviendo su producción desde China a México.
En resumen, si una empresa ha trasladado algunas o todas sus operaciones de producción al extranjero (offshoring) para reducir los costes de fabricación, el reshoring y el nearshoring es el proceso de traer parte o la totalidad “de vuelta a casa”. Aunque la motivación es similar en los dos casos, principalmente la necesidad de optimizar costes, también pueden existir razones de reducción de riesgos externos.
*Múltiples fuentes.